Petro convoca a consejo de ministros para este mediodía, tras pedirles la renuncia
Se podrían conocer nombres de nuevos titulares del gabinete.
Para el mediodía de este miércoles 26 de abril, el Presidente Gustavo Petro convocó a un consejo extraordinario de ministros, precisamente después de haber pedido la renuncia protocolaria a todo el gabinete.
La reunión ha sido catalogada de carácter urgente, y se desarrollará en la Casa de Nariño.
Se presume que luego de este encuentro se conocerán anuncios sobre nuevos planes del Gobierno y los cambios que habría en los ministerios.
En la noche del martes, el mandatario le pidió la renuncia protocolaria a su gabinete ministerial, en busca de unificar el equipo de trabajo -según trascendió- de cara a la aprobación de las reformas en el Congreso.
La noticia se conoce en momentos en que la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el Congreso lograron avanzar en la reforma a la Salud, después de que la Comisión Séptima de la Cámara aprobara la ponencia positiva de la iniciativa, el martes.
Trascendió que los cambios que busca el presidente Petro van en la vía de las “inoperativas” maniobras que han tenido algunos de sus ministros más cercanos en la tarea de aprobar las reformas claves y que no han logrado resultados significativos en el Legislativo.
Petro había advertido que para la aprobación de las reformas y de su Plan Nacional de Desarrollo piensa instalar un "Gobierno de emergencia", en donde sus funcionarios trabajen por la aprobación de sus reformas.
"Yo pienso que el Gobierno debe declararse en emergencia. Significa que día y noche, equipos de Colombia trabajen en bajar el precio de los alimentos, en entregar tierra al campesinado. Quien no sea capaz de hacer esto, no tiene espacio en nuestro Gobierno", había señalado Petro.
Además, que se necesita "un Gobierno de emergencia que tenga funcionarios que trabajen de día y de noche, cuyo corazón esté a favor de la gente humilde y no simplemente de ganar un salario y unas comisiones".
Petro también declaró terminada la coalición con los grupos que apoyaban a su Gobierno, al no encontrar respaldo para sus iniciativas legislativas.